SEAN BIENVENIDOS A ESTE BLOG.

Bienvenidos a este blog sobre la salud, donde presentaremos importantes temas relacionados con todo lo que pueda ser provechoso para tener una vida en salud.

jueves, 27 de julio de 2017

LAS TIROIDES



LAS GLANDULAS TIROIDES
Se conoce como tiroides a la glándula neuroendocrina que está presente en el organismo de los animales vertebrados. Se localiza abajo y a los costados de la tráquea y de la parte trasera de la laringe, quedando abajo de la manzana de Adán en el caso de los hombres.
Esta glándula se compone de un par de lóbulos que recuerdan la apariencia de las mariposas, que están unidos por un istmo. En los adultos, la tiroides suele pesar alrededor de quince y treinta gramos. Se ocupa de producir hormonas y de regular la sensibilidad del cuerpo respecto a éstas.

 Función de las tiroides
La función básica de las tiroides es segregar un determinado tipo de hormonas: tiroxina y tryodotironina, que van a regular nuestro metabolismo, además de todas las funciones relacionadas con la reproducción y nuestro crecimiento cuando somos pequeños. 
·         Regula el metabolismo y la temperatura corporal.
·         Es necesaria para el crecimiento.
·         El sistema nervioso necesita de ella para su correcto desarrollo.
·         Regula la asimilación de los diferentes nutrientes.
·         Es fundamental para regular el ritmo cardíaco y el desarrollo de la piel.
La tiroides necesita yodo para segregar sus hormonas. Dichas hormonas equilibran el metabolismo (la velocidad a la que se consume la energía proveniente de los alimentos), y ayudan al organismo a quemar el exceso de grasa regulando eficazmente el nivel energético.
La tiroides desempeña un amplio abanico de funciones, entre otras, el control del peso, del ritmo cardíaco y del nivel de colesterol en la sangre, así como el mantenimiento de la fortaleza muscular y del estado de la piel. Una tiroides sana es básica para gozar de un bienestar general. "El trastorno más común de la tiroides se produce por una baja actividad de dicha glándula. Este trastorno es conocido como hipotiroidismo"
 Suele decirse que para que estas hormonas se segreguen con normalidad es muy aconsejable el descanso, dormir, en los niños pequeños por ejemplo es básico su descanso porque es en esos instantes cuando se libera la hormona del crecimiento.
Así pues, las tiroides son un puente básico para determinadas funciones fisiológicas de nuestro cuerpo, se trata de una pequeña glándula de 25 gramos que tiene forma de mariposa y que está en la base de la garganta, es la mayor glándula endocrina que tenemos y está formada a su vez por muchos folículos. Cuando sufrimos una determinada enfermedad tiroidea, las alteraciones pueden afectar a muchas partes y funciones de nuestro organismo, incidiendo ocho veces más en las mujeres que en los hombres, y en especial durante el embarazo o después. Pero eso sí, en la mayoría de los casos de las enfermedades tiroideas el tratamiento es seguro y sencillo.

Una alimentación equilibrada, una vida sana y un descanso adecuado son los tres pilares fundamentales para el correcto funcionamiento de las hormonas tiroideas
Las enfermedades tiroideas afectan a gran parte de la población, teniendo mayor incidencia en las mujeres debido a los constantes cambios hormonales. Cabe decir que existen varios tipos de enfermedad asociadas a los tiroides y que aunque todas tienen un tratamiento efectivo, a veces se ha vivir con ellas de forma crónica, afectando así a muchas áreas de la persona que día a día tienen que ver cómo va cambiando su aspecto físico e incluso su estado de ánimo.

Deseamos decirte desde aquí que para cualquier enfermedad se necesita mucha fuerza de voluntad y mucho ánimo, la medicina nos aporta una serie de medicamentos esenciales que pueden solucionar gran parte de nuestros estados y afecciones, pero también se necesita ese grano indispensable de fuerza propia y energía para poner las bases a la resolución o mejora de cualquier enfermedad.





Principales enfermedades tiroideas

La glándula tiroidea está controlada a su vez por una glándula situada en el cerebro llamada pituitaria, la cual elabora la hormona que estimula a la tiroides, también llamada, y es ella la que provoca que haya un exceso o un déficit en la tiroides.

HIPOTIROIDISMO

Cuando no hay suficiente hormona tiroidea en sangre el metabolismo del cuerpo se vuelve lento, y en consecuencia aparece el hipotiroidismo.
Causas
La causa más habitual del hipotiroidismo es un trastorno llamado tiroiditis, en el cual se inflama la glándula tiroidea; se le conoce como la enfermedad de Hashimoto y provoca que nuestro  sistema inmunitario -las defensas– confundan a las tiroides como algo dañino

para el organismo, enviando glóbulos blancos para destruirlas. El organismo se defiende intentando producir más hormonas tiroideas, pero este intento provoca que la glándula tiroidea se agrande, de ahí que aparezca el bocio, esa hinchazón tan característica en la garganta.

Síntomas
·         -Cansancio.
·         -Aumento de peso.
·         -Alteración en las menstruaciones.
·         -Sensación de frío cuando otros no la tienen.
·         -Estreñimiento.
·         -Dolor muscular.
·         -Uñas quebradizas y caída del cabello…


Tratamiento

Para tratar el hipotiroidismo existen medicamentos muy efectivos, así mismo también podemos incrementar nuestra dosis de yodo ayudándonos de una correcta alimentación.


 HIPERTIROIDISMO
El hipertiroidismo es una enfermedad tiroidea en la cual se produce demasiada cantidad de esta hormona, el metabolismo se acelera y nuestro cuerpo se descompensa. La causa más normal se debe a la enfermedad de Graves, y se sucede entre los 20 y 40 años, también puede deberse a determinados medicamentos e incluso tener unos bultos o masas en las tiroides que se llaman también “nódulos calientes”, y que afectan al exceso de esta hormona tiroidea.

Síntomas:
·         -Cansancio.
·         -Pérdida de peso.
·         -Nerviosismo.
·         -Sudoración, sensación de calor cuando otros no la sienten,
·         -Alteraciones en la menstruación.
·         -Evacuaciones intestinales más a menudo.
·          
·         Tratamiento
A veces puede ocurrir que padezcamos una crisis tiroidea, son episodios de infección donde hay mucha fiebre y donde existe más peligro. Debemos estar atentos/as a todos los síntomas, será tu medico quién te de el tratamiento más adecuado a tus sintomatología


NÓDULOS TIROIDEOS                                          

Es otra enfermedad tiroidea en la cual aparecen masas o bultos alrededor de la glándula tiroidea, se detecta en los exámenes médicos y nos dirán si son masas benignas o cancerosas.



ENFERMEDADES TIROIDEAS EN EL EMBARAZO

Es un hecho común el padecer un cuadro de enfermedades tiroideas durante el embarazo, no lo podemos descuidar porque puede afectar a la salud de nuestro bebé, pero el tratamiento siempre es eficaz y lo más relevante sin duda son las revisiones continuas para descartar cualquier problema, de ahí también la importancia de no auto medicarnos durante la gestación, ya que muchos medicamentos pueden causar graves enfermedades en el feto y en nosotras mismas.

Exámenes de las enfermedades tiroideas

Nuestro médico será quién diagnostique la enfermedad de acuerdo a los síntomas y a unos exámenes rutinarios:
·         -Examen de nuestra glándula tiroidea mediante palpación (nos pedirá que traguemos)
·         -Examen de la piel y los ojos.
·         -Peso y temperatura.
·         -Análisis de sangre.
·         -Ecografía de las tiroides.
Concluimos diciéndote que las enfermedades tiroideas siempre tienen un tratamiento adecuado y preciso, en la mayor parte de los casos se resuelve o quizá sea una enfermedad crónica con la que debes vivir pero teniendo una calidad de vida adecuada y normal. Puedes poner mucho de tu parte cuidando tu alimentación, llevando una vida sana y descansando, el sueño también es muy necesario para el correcto funcionamiento de las hormonas tiroideas.



domingo, 23 de julio de 2017

EL ALZHEIMER



El alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias.
El Alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas con el mal pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen. Un problema relacionado, el deterioro cognitivo leve, causa más problemas de memoria que los normales en personas de la misma edad. Muchos, pero no toda la gente con deterioro cognitivo leve, desarrollarán Alzheimer.
Con el tiempo, los síntomas del Alzheimer empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares. Pueden tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales. Esto puede ser muy estresante para los familiares que deben encargarse de sus cuidados.
El Alzheimer suele comenzar después de los 60 años. El riesgo aumenta a medida que la persona envejece. El riesgo es mayor si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad.Ningún tratamiento puede detener la enfermedad. Sin embargo, algunos fármacos pueden ayudar a impedir por un tiempo limitado que los síntomas empeoren
Síntomas de la enfermedad de Alzheimer
le preocupa que usted o un ser querido pueda tener la enfermedad de Si Alzheimer, hay 10 síntomas principales a considerar. Cada persona es diferente y puede tener más o menos de estos 10 síntomas. Hable con su médico si nota 1 o más en usted mismo o en un ser querido.
1- Pérdida de memoria que afecta la vida diaria: Alguno ejemplos incluyen olvidar fechas importantes o cosas que acaba de aprender, hacer la misma pregunta una y otra vez o depender en gran medida de notas de recordatorio, tecnología u otros miembros de la familia para recordar cosas.
2- Cambios en la capacidad de seguir un plan o resolver un problemaEsto puede incluir tener dificultades para concentrarse en un problema, como un problema de matemáticas, seguir un plan, tal como una receta, o realizar un seguimiento de las tareas programadas de forma regular, como el pago de facturas mensuales.
3- Cambios en la capacidad de completar tareas familiares: La enfermedad de Alzheimer puede hacer que sea difícil hacer las cosas que solía hacer todo el tiempo. Por ejemplo, puede ser difícil llevar a cabo tareas domésticas, hacer recados o terminar una tarea de rutina en el trabajo.
4- Confusión sobre el tiempo o el lugar: Los ejemplos incluyen perder la noción de cuánto tiempo ha pasado, la fecha o el día de la semana, olvidar dónde se encuentra y cómo llegó allí.
5- Problemas con la visión o comprensión de la información visual: Algunos ejemplos incluyen problemas con la comprensión lectora, identificación de los colores, percepción de las distancias o confusión sobre lo que se está viendo.
6- Problemas con las palabras: Algunos ejemplos incluyen olvidar palabras en medio de una conversación, repetir partes de una conversación o problemas con el vocabulario, tal como llamar a las cosas por los nombres equivocados.
7- Colocar las cosas en los lugares incorrectos: Los ejemplos incluyen poner cosas en lugares inusuales, perder cosas a menudo, ser incapaz de volver sobre sus pasos para encontrar un objeto perdido e incluso acusar a otros de robo.
8- Falta de criterio: Los ejemplos incluyen prestar menos atención a la apariencia o a la limpieza y falta de criterio en cuanto al uso del dinero, tal como dar grandes cantidades de dinero a los abogados.
9- Retirarse de las actividades: Ejemplos incluyen retirarse de actividades sociales, proyectos de trabajo o reuniones familiares, o abandonar un hobby, deporte o actividad favorita.
10- Cambios en el estado de ánimo y la personalidad: Los ejemplos incluyen estar inusualmente confundido, sospechoso, trastornado, deprimido, temeroso, o ansioso, especialmente cuando está en lugares nuevos o desconocidos.
La enfermedad de Alzheimer se denomina una enfermedad “progresiva”. Esto significa que en general sus síntomas comienzan lentamente y son leves. Las habilidades cognitivas (cerebrales) y funcionales (autocuidado) de una persona empeoran con el tiempo. En las últimas etapas de la enfermedad, una persona que tiene Alzheimer ya no es capaz de comunicarse y depende totalmente de otras personas para su cuidado.
Además, a medida que la enfermedad progresa, una persona puede experimentar complicaciones de salud, incluyendo:
·         Depresión.
·         Dolor, enfermedad o efectos secundarios debido a los medicamentos no informados (debido a la incapacidad para comunicarse).
·         Caídas.
·         Neumonía u otras infecciones.
·         Desnutrición o deshidratación.

Si usted piensa que un ser querido podría estar experimentando cualquiera de las complicaciones enumeradas anteriormente, hable con su médico. Él o ella puede proporcionar medicamentos u otros tratamientos para ayudar a mantener a su ser querido cómodo.



¿Qué ocasiona la enfermedad de Alzheimer?
Los médicos no saben cuál es la causa de la enfermedad de Alzheimer. Una teoría es que la enfermedad se desarrolla cuando grupos de proteínas anormales crecen en el cerebro. Este crecimiento probablemente comienza con muchos cambios pequeños en el cerebro. Esto normalmente comienza mucho antes de que se noten los síntomas. Con el tiempo, estos cambios se suman. Eventualmente, las células cerebrales se dañan y mueren.
Además, los médicos creen que ciertos factores aumentan el riesgo de una persona a desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Los factores de riesgo incluyen:
·         Edad: Mientras mayor sea usted, mayor es el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Después de los 65 años, su probabilidad de desarrollar Alzheimer se duplica cada 5 años.
·         Genética y antecedentes familiares: Es más probable que contraiga la enfermedad de Alzheimer si tiene antecedentes familiares. Los científicos también piensan que ciertos genes en su ADN pueden aumentar su riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
·         Síndrome de Down: Las personas que tienen síndrome de Down tienen un riesgo mucho mayor a desarrollar la enfermedad de Alzheimer que la población general.
·         Factores ambientales/de estilo de vida: Es probable que su entorno y sus hábitos de vida también afecten su riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. Un historial de traumatismo craneal, problemas cardiovasculares o cardíacos, diabetesobesidad parecen aumentar su riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Para ayudar a prevenir estos problemas de salud, use un casco al andar en bicicleta, siempre abroche el cinturón de seguridad cuando esté en un automóvil, establezca una rutina de ejercicios regular, aliméntese bien y evite los productos de tabaco.
La enfermedad de Alzheimer también parece ser más común en las mujeres que en los hombres. Casi dos tercios de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer son mujeres.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Alzheimer?
Un diagnóstico de Alzheimer puede tomar algún tiempo. No hay un examen que pueda decirle a su médico si usted tiene la enfermedad. Brinde a su médico toda la información que sea posible para ayudar a determinar la causa de sus síntomas. Es posible que su médico desee evaluar lo siguiente en usted o su ser querido:
·         Historial médico y estado de salud actual.
·         Rutina diaria y cualquier cambio en su comportamiento.
·         Memoria, resolución de problemas, atención y habilidades de lenguaje.
·         Pruebas de laboratorio, como pruebas de sangre u orina.
·         Escaneo cerebral para buscar problemas, tal como un accidente cerebrovascular, que puedan estar causando los síntomas.
Basándose en esta información, en la mayoría de los casos, su médico será capaz de decir si usted tiene demencia. Es probable que su médico pueda establecer si la enfermedad de Alzheimer es la causa de su demencia. Sin embargo, la enfermedad de Alzheimer solo se puede diagnosticar con certeza después de la muerte. Esto se hace examinando el cerebro bajo un microscopio. El cerebro de una persona que tenía la enfermedad de Alzheimer mostrará cambios muy significativos que solo suceden cuando el Alzheimer es la causa de la demencia.
Si le preocupa que usted o un ser querido pueda estar exhibiendo algunas de las señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer, hable con su médico. Un diagnóstico temprano le ayudará a obtener tratamiento lo antes posible. Además, le dará tiempo para resolver algunas cuestiones con respecto a su cuidado, finanzas y asuntos legales con su familia.
¿Se puede prevenir o evitar la enfermedad de Alzheimer?
Nadie sabe cómo prevenir o evitar la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, los médicos creen que una vida saludable y mantener su cerebro activo puede ayudar a reducir el riesgo. O puede retrasar su aparición. Eso significa llevar una dieta saludable, reducir su consumo de alcohol, no fumar, mantenerse física y socialmente activo y desafiar sus habilidades mentales con juegos mentales.
Las pruebas de detección pueden ser valiosas para el diagnóstico temprano de muchas enfermedades. Sin embargo, la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP) afirma que no hay suficiente evidencia actual para demostrar que las pruebas de detección de rutina sobre deterioro cognitivo sean útiles.

Tratamiento de la enfermedad de Alzheimer
No hay cura para la enfermedad de Alzheimer. En su lugar, el tratamiento puede centrarse en:
·         Disminuir la progresión de los síntomas, como la pérdida de memoria.
·         Abordar los cambios de comportamiento, como la depresión y la agresión.
·         Ayudar a aliviar otros síntomas, tales como los problemas de sueño.
En la actualidad se utilizan algunos medicamentos para tratar la memoria y los síntomas de comportamiento de la enfermedad de Alzheimer. Estos medicamentos no detienen la enfermedad. Podrían no funcionar para todas las personas o podrían ser útiles solo durante un periodo de tiempo corto.
Medicamentos para la memoria
·         Los inhibidores de la colinesterasa han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para tratar las etapas tempranas y moderadas de la enfermedad de Alzheimer. Los efectos secundarios típicos de este medicamento incluyen diarrea, náuseas y vómitos.
·         La memantina es un fármaco aprobado para tratar la enfermedad de Alzheimer moderada a grave. Puede ser utilizado solo o junto con un inhibidor de la colinesterasa. Puede causar efectos secundarios como mareos y dolores de cabeza.
Su médico puede recomendar o recetar medicamentos para los cambios de comportamiento. El tipo de medicamento dependerá del comportamiento y la gravedad del problema. Los medicamentos de venta libre pueden incluir analgésicos. Los medicamentos con receta pueden incluir antidepresivos, medicamentos contra la ansiedad y medicamentos para dormir.
Los fármacos no siempre ayudan a aliviar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Los tratamientos no farmacológicos para una persona que padece la enfermedad de Alzheimer a menudo incluyen controlar el entorno de su ser querido y establecer una rutina para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.
Vivir con la enfermedad de Alzheimer
La esperanza de vida de una persona diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer difiere con cada persona. La mayoría de la gente vive de 4 a 8 años después de ser diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer. Algunos viven con la enfermedad hasta 20 años.


martes, 18 de julio de 2017

LA PRESION ARTERIAL



La presión arterial
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias a medida que se mueve a través de su cuerpo. Así es como funciona: Las arterias son vasos sanguíneos que llevan la sangre de su corazón al resto del cuerpo. Cuando su corazón late, impulsa la sangre a través de las arterias. A medida que la sangre se mueve, ejerce presión contra las paredes de las arterias. Esta es su presión arterial.
¿Qué es la hipertensión arterial?
La hipertensión arterial (también conocida como hipertensión) ocurre cuando la sangre se mueve a través de las arterias con una presión mayor que la normal. Muchos factores distintos pueden ocasionar la hipertensión arterial. Si la presión arterial se vuelve demasiado alta o se mantiene alta por mucho tiempo, puede ocasionar problemas de salud.
¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión arterial?
La mayoría de personas que padecen de hipertensión arterial no tienen ningún síntoma. Esta es la razón por la que a veces se le conoce como el “enemigo silencioso” y por eso es tan importante que revise su presión arterial regularmente.


¿Qué provoca la hipertensión arterial?
Varios factores distintos pueden ocasionar la hipertensión arterial. Su médico le puede ayudar a encontrar las causas de su hipertensión. En general, existen 2 tipos de hipertensión arterial:
·         La Hipertensión primaria, también conocida como hipertensión esencial, es cuando se desconoce la causa de la hipertensión arterial. Este tipo de presión arterial por lo general tarda muchos años en desarrollarse y es probablemente el resultado de su estilo de vida, entorno y cómo su cuerpo cambia a medida que envejece.
·         La Hipertensión secundaria es cuando un problema de salud o medicamento provoca la hipertensión arterial. Los factores que pueden ocasionar la hipertensión secundaria incluyen:
o    Ciertos medicamentos, tales como las píldoras anticonceptivas, NSAID (un tipo de analgésico) y corticosteroides
o    Consumo excesivo de alcohol
o    Consumo excesivo de licor
o    Problemas renales
o    Obesidad
o    Problemas de las glándulas tiroides o suprarrenales
¿Cuáles son los factores de riesgo de la hipertensión arterial?
Los siguientes son algunos factores comunes que pueden provocar la hipertensión arterial:
·         Una dieta con alto contenido de sal, grasa o colesterol
·         Las condiciones crónicas tales como problemas renales y hormonales, diabetes y colesterol alto
·         Historial familiar: Es más probable que padezca de hipertensión arterial si sus padres u otros familiares cercanos también la padecen
·         Falta de actividad física
·         Vejez: Mientras mayor sea, es más probable que padezca de hipertensión arterial
·         Sobrepeso y obesidad
·         Raza: Las personas de color no latinas tienen más probabilidades de padecer de hipertensión arterial que las personas de otras razas
·         Algunos medicamentos anticonceptivos
·         Estrés
·         Consumo de tabaco o beber demasiado alcohol



¿Cómo se diagnostica la hipertensión arterial?
La única manera de saber si su presión arterial es demasiado alta es revisarla con un monitor de presión arterial. Mientras más alta esté su presión arterial, con más frecuencia deberá revisarla.
El médico medirá su presión arterial en más de una visita para ver si tiene hipertensión arterial. Cuando comience por primera vez el tratamiento para bajar su presión arterial, es posible que el médico desee que usted vaya a la clínica con regularidad. Se le revisará la presión arterial en la clínica.
También se le pedirá que revise su presión arterial en casa y que mantenga un registro de las cifras para mostrárselo a su médico. Los esfingomanómetros automatizados, de alta calidad para uso en el hogar, se pueden adquirir por $40 o $60. Es posible que el médico desee que revise su presión arterial varias veces al día. Otra opción es que utilice un monitor portátil de presión arterial.
¿Con qué frecuencia debo revisar la presión arterial?
Después de los 18 años de edad, revise su presión arterial por lo menos una vez cada 2 años. Hágalo más seguido si ha tenido hipertensión arterial anteriormente. Es probable que el médico también le pida que controle su presión arterial en casa.

¿Qué significan las cifras?
La presión arterial en realidad tiene dos mediciones, separadas por una diagonal cuando se escribe, tal como 120/80. También es posible que haya escuchado que alguien le ha dicho que la presión arterial es de “120 sobre 80”.
El primer número es la presión arterial sistólica. Esta es la presión arterial máxima cuando su corazón bombea la sangre hacia fuera. El segundo número es la presión arterial diastólica. Es la presión cuando su corazón se llena de sangre, relajándose entre los latidos.
Una presión arterial normal es menor de 120/80. La hipertensión arterial es de 140/90 o más. Si su presión arterial está entre 120/80 y 140/90, usted tiene lo que se conoce como “prehipertensión”, lo cual significa que si no toma los pasos necesarios, su presión arterial elevada se puede convertir en hipertensión arterial.
La hipotensión o presión arterial baja ocurre cuando su presión sistólica es consistentemente menor de 90, o 25 puntos por debajo de su lectura normal.
Sistólica (primer número, superior)
Diastólica (segundo número, inferior)
Normal
Menor de 120
Menor de 80
Prehipertensión
120–139
80–89
140–159
90–99
Hipertensión arterial: Etapa 2
160 o superior
100 o superior
*Si tiene diabetes o una enfermedad renal, lo que se considera como hipertensión arterial puede ser menor que para otras personas. Hable con su médico acerca de lo que se considera como hipertensión arterial para usted.
Tratamiento
¿Cómo se trata?
Usted y su médico trabajarán juntos para encontrar la mejor manera de disminuir su presión arterial. El tratamiento generalmente inicia con cambios que puede hacer en su estilo de vida para ayudar a bajar la presión arterial y reducir así el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Si estos cambios no funcionan, es probable que también deba tomar medicamentos.
Incluso si necesita tomar medicamentos, hacer algunos cambios en su estilo de vida puede ayudarle a reducir la cantidad de medicamentos que debe tomar.
Cambios en el estilo de vida
·         No fume cigarrillos ni consuma productos del tabaco.
·         Baje de peso si tiene sobrepeso.
·         Haga ejercicio regularmente.
·         Coma una dieta saludable que incluya mucha fruta y vegetales y que sea baja en grasa.
·         Limite el consumo de sodio, alcohol y cafeína.
·         Intente practicar las técnicas de relajación o biorretroalimentación.

¿Qué pasa con el medicamento?
Se pueden utilizar muchos tipos diferentes de medicamento para tratar la hipertensión arterial.  Estos se conocen como medicamentos antihipertensivos.
La meta del tratamiento es reducir la presión arterial hasta los niveles normales con medicamento que sea fácil de tomar y que tenga pocos, si existe alguno, efectos secundarios. Esta meta casi siempre se puede lograr.
Si la presión arterial solo se puede controlar con medicamento, deberá tomarlo por el resto de su vida. Es común que necesite más de un medicamento para controlar la presión arterial. No deje de tomar el medicamento sin antes hablar con el médico de su familia o puede aumentar el riesgo de sufrir una apoplejía o ataque cardíaco.
Complicaciones
¿Por qué debo controlar mi presión arterial?
La hipertensión arterial puede dañar muchas partes del cuerpo. Si padece de hipertensión arterial, usted tiene mayor riesgo de sufrir una apoplejía, enfermedad cardíaca, un ataque cardíaco e insuficiencia renal. Controlar su presión arterial puede reducir estos riesgos.