SEAN BIENVENIDOS A ESTE BLOG.

Bienvenidos a este blog sobre la salud, donde presentaremos importantes temas relacionados con todo lo que pueda ser provechoso para tener una vida en salud.

martes, 27 de junio de 2017

LA DIABETES.

LA DIABETES
La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.
La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.
En las personas con diabetes hay un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia) ya que no se distribuye de la forma adecuada. Los especialistas advierten que, si los pacientes no siguen el tratamiento adecuado los tejidos pueden acabar dañados y se pueden producir complicaciones muy graves en el organismo.
Incidencia
El estudio di@bet.es publicado en 2012 situó la prevalencia de la diabetes en España en torno al 13,8 por ciento de la población.
“Los resultados del estudio también confirman la asociación entre diabetes, obesidad e hipertensión arterial y la importancia de la actividad física como método de prevención”, “Además, el estudio señala que un 6 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 desconoce que sufre esta enfermedad”.
Por otro lado,  señala que la prevalencia es mayor conforme aumenta la edad del paciente.  De hecho, se estima que puede llegar a afectar hasta el 25-30 por ciento de la población anciana. “También se incrementa conforme aumenta la prevalencia de obesidad”
Causas
El momento de aparición de la enfermedad, así como las causas y síntomas que presentan los pacientes, dependen del tipo de diabetes:






TIPOS DE DIABETES
Diabetes tipo 1
Las edades más frecuentes en las que aparece son la infancia, la adolescencia y los primeros años de la vida adulta. Acostumbra a presentarse de forma brusca y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares.
Las causas de la diabetes tipo 1 son principalmente la destrucción progresiva de las células del páncreas, que producen insulina. Ésta tiene que administrarse artificialmente desde el principio de la enfermedad. Sus síntomas particulares son el aumento de la necesidad de beber y aumento de la cantidad de orina, la sensación de cansancio y la pérdida de peso a pesar del incremento de las ganas de comer.
Diabetes tipo 2
Surge generalmente en edades más avanzadas y es unas diez veces más frecuente que la anterior. Por regla general, la diabetes tipo 2 también está diagnosticada o la han padecido otras personas de la familia.
Se origina debido a una producción de insulina escasa, junto con el aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia por parte de las células. Según qué defecto de los dos predomine, al paciente se le habrá de tratar con pastillas antidiabéticas o con insulina (o con una combinación de ambas). En estos casos el paciente no suele presentar ningún tipo de molestia, ni síntoma específico, por lo que puede pasar desapercibida para la persona afectada durante mucho tiempo.
Diabetes gestacional
Se considera una diabetes ocasional que se puede controlar igual que los otros tipos de diabetes. Durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. A veces, este aumento no se produce y puede originar una diabetes durante embarazo. Tampoco tiene síntomas y la detección se realiza casi siempre tras el análisis rutinario a que se someten todas las embarazadas a partir de las 24 semanas de gestación. Lo que si aumenta en gran medida el riesgo de desarrollar diabetes al cabo de algunos años.

Síntomas de la diabetes

Entre los principales síntomas de la diabetes se incluyen:
·         Frecuencia en orinar (fenómeno de la cama mojada en los niños).
 
·         Sensación de hambre inusual.
 
·         Sed excesiva.
 
·         Debilidad y cansancio.
 
·         Pérdida de peso.
 
·         Irritabilidad y cambios del estado de ánimo.
 
·         Sensación de malestar en el estómago y vómitos.
 
·         Vista nublada.
 
·         Cortaduras y rasguños que no se curan, o se curan lentamente.
 
·         Picazón o entumecimiento en las manos o los pies.
 
·         Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga (cistitis).
 
·         Elevados niveles de glucosa en la sangre y en la orina.
Prevención
Para la diabetes tipo 1 no existe ningún método eficaz de prevención por el momento. En cambio, está comprobado que la de tipo 2, que es la que aparece con más frecuencia, al estar relacionada con la obesidad se puede tratar de evitar en gran medida adoptando unos hábitos de vida saludables.
“Diferentes estudios han demostrado que la actividad física y la pérdida de peso previenen el desarrollo de diabetes en personas con predisposición a ésta, incluso en aquellas que ya presenten algún grado de alteración de la tolerancia a la glucosa o ( prediabetes)”






jueves, 22 de junio de 2017

LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

La contaminación del aire

La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas.
 El ozono, un gas, es un componente fundamental de la contaminación del aire en las ciudades. Cuando el ozono forma la contaminación del aire también se denomina smog.
Algunos contaminantes del aire son tóxicos. Su inhalación puede aumentar las posibilidades de tener problemas de salud. Las personas con enfermedades del corazón o de pulmón, los adultos de más edad y los niños tienen mayor riesgo de tener problemas por la contaminación del aire. La polución del aire no ocurre solamente en el exterior: el aire en el interior de los edificios también puede estar contaminado y afectar su salud.

Polución del aire exterior: posibles efectos en la salud
¿Qué es la polución del aire?
La polución del aire se compone de muchos tipos de gases, gotitas y partículas que reducen la calidad el aire. El aire puede estar contaminado tanto en la ciudad como en el campo.
En la ciudad la polución del aire puede ser causada por automóviles, buses y aviones, al igual que por la industria y la construcción. La polución del aire en el campo puede ser causada por el polvo de los tractores que están arando los campos, camiones y automóviles que están manejando por carreteras destapadas o con gravilla, por canteras de donde extraen piedras y por humo de fuego de madera y de fuego de cultivos.
El ozono a nivel del suelo constituye la mayor parte de la polución del aire en la mayoría de las ciudades. El ozono a nivel del suelo se crea cuando los gases que han sido liberados en el aire por los motores y por la combustión de la gasolina interactúan al entrar en contacto con los rayos solares. Los niveles de ozono aumentan en las ciudades cuando el aire está quieto, el sol es fuerte y la temperatura es tibia. El ozono a nivel del suelo no debe confundirse con el ozono “bueno” que está millas más arriba en la atmósfera y que nos protege de las radiaciones solares dañinas.
Síntomas que causa la polución del aire
La polución del aire puede irritar los ojos, la garganta y los pulmones. El ardor en los ojos, la tos y la presión en el pecho son comunes con la exposición a niveles altos de polución en el aire.
Sin embargo, las personas reaccionan de manera muy diferente a la polución del aire. Algunas personas pueden notar una sensación de presión en el pecho o tos, mientras que otras pueden no notar ningún efecto. Puesto que el ejercicio requiere una respiración más rápida y profunda, éste puede aumentar los síntomas. Las personas con enfermedades del corazón tales como angina, o con enfermedades del pulmón tales como enfisema o asma, pueden ser muy sensibles a ser expuestas a la polución del aire y pueden notar síntomas que los demás no notan.
La polución del aire. Es mala para mi salud?
Afortunadamente, para la mayoría de las personas saludables, los síntomas de la exposición a la polución del aire usualmente desaparecen tan pronto como la calidad el aire mejora. Sin embargo, ciertos grupos de personas son más sensibles a los efectos de la polución del aire que otros.
Los niños probablemente sienten los efectos de la polución a niveles más bajos que los adultos. También experimentan más enfermedades tales como bronquitis y dolores de oído en áreas de polución elevada que en áreas con aire más limpio.
Las personas con enfermedad del corazón o del pulmón también reaccionan de manera más fuerte al aire contaminado. Durante las épocas de polución alta su condición empeora hasta el punto que deben limitar sus actividades o inclusive buscar atención médica. Anteriormente, un número de muertes han sido asociadas con condiciones de contaminación grave.
¿Qué puedo hacer para proteger a mi familia y a mí mismo?
Chequee el índice PSI que han predicho en su área. Tenga cuidado si el índice PSI es mayor que 100. También tenga cuidado si hay condiciones climáticas de alto riesgo; por ejemplo, un día caluroso y soleado en el cual usted comienza a sentir síntomas como presión en el pecho, ojos llorosos o tos.
Usted puede protegerse a si mismo y a su familia de los efectos de la polución del aire haciendo lo siguiente:
Estos pasos generalmente previenen los síntomas en adultos y niños sanos. Sin embargo, si usted vive o trabaja cerca de una zona de polución conocida, o si usted tiene un problema crónico del corazón o del pulmón, hable con su médico acerca de otras formas de protegerse a si mismo de la polución del aire.
·         Manténgase adentro tanto como pueda durante lo


s días en que los niveles de polución son altos. Muchos contaminantes tienen niveles menores adentro que afuera.
·         Si necesita salir afuera, limite sus actividades al aire libre a las primeras horas de la mañana o espere hasta que el sol se haya puesto. Esto es importante en zonas con condiciones elevadas de ozono (como en muchas ciudades grandes) pues los rayos del sol hacen que los niveles de ozono aumenten.
·         No haga ejercicio ni se esfuerce demasiado al aire libre cuando los reportes de la calidad del aire indican condiciones no saludables. Entre más rápido respire, más polución lleva hacia adentro de sus pulmones.


martes, 13 de junio de 2017

LA AUTOESTIMA


LA AUTOESTIMA: Es el aprecio o consideración que uno tiene o debe de tener de si mismo.
A ver si vas a estar buscando el amor en el sitio equivocado y por eso no lo encuentras. Antes de buscar el amor en una pareja, debes amarte a ti mismo, esa es la premisa para tener relaciones de pareja saludables y para ser más feliz. Porque la autoestima es lo más importante que tienes en la vida y porque el amor mueve el mundo, pero antes hay que aprender a quererse un poco más a uno/a  mismo/a. 

Razones para amarte a ti mismo/a
Empieza por ti. Para aprender a amar y para poder esquivar todas esas relaciones tóxicas que se presentan en la vida es necesario que te quieras a ti mismo/a. Que te quieras, que te conozcas, que te gustes y que sepas lo que te mereces en la vida. Y te mereces siempre lo mejor.  Hay muchas cosas que consigues amándote a ti primero.

1Para amar mejor. Si a veces piensas que tienes mala suerte en el amor tal vez sea porque aún no sabes amarte a ti mismo/a. Aprender a quererte más te ayudará a tener relaciones más felices.

 Para que te amen mejor. Si te amas a ti mismo/a, también te amarán. El amor llama al amor y se trata de que sepas qué tipo de amor quieres y cómo entiendes el amor para recibir lo mismo que estás dispuesto/a   a dar.

3Para conocerte. Cuando te amas a ti mismo/a, te conoces mejor, sabes quién eres y lo que quieres. El ejercicio de introspección, en el que llegas hasta tu interior, es uno de los mayores actos de amor por ti mismo/a.

4Para ser más fuerte. Ámate a ti primero y serás más fuerte. El amor por ti misma neutraliza a todas esas personas tóxicas que te frenan en el camino hacia la felicidad y que no te dejan ser tú mismo/a.

5Para evitar relaciones tóxicas. ¿Cuánta relaciones tóxicas has tenido? Olvídate de ellas porque si te quieres más, tienes todas las herramientas que necesitas para detectar un amor tóxico y alejarte de él.

6Para saber lo que te mereces. Ten bien claro que te mereces lo mejor, en la vida y en el amor. Amarte a ti mismo/a  te da una perspectiva diferente de tu valía, con la autoestima en forma para saber en todo momento lo que te mereces.

7Para exigir lo que quieres. ¿Cómo vas a exigir a una pareja lo que quieres si no sabes lo que te mereces? Ahora que lo sabes, ahora que has descubierto lo que vales y lo que quieres, no te conformes con menos.

8Para no sufrir por amor. No es que vayas a dejar de llorar por un desamor, no es que queriéndote más no vayas a tener tropiezos sentimentales, pero sí es cierto que no te sentirás solo/a  porque ya sabes amarte a ti mismo/a.

9Para ser una persona empoderada. ¿Quieres ser una persona segura de ti misma? Empieza amándote a ti primero, queriéndote más y así conseguirás tomar todas esas decisiones que harán de tu vida lo que siempre has querido.

10Para ser feliz. Porque el principal motivo para amarte a ti mismo primero es ser feliz. Eres feliz cuando te quieres porque así también puedes querer a los demás y dejar que te quieran.
¿Ya has aprendido a amarte a ti mismo? Empieza ya y comprobarás enseguida las ventajas de saber lo que quieres en el amor.


lunes, 12 de junio de 2017

EL ESTRES

Estrés
El estrés es un programa inteligente del cuerpo que se pone en marcha cuando hay una situación de alarma. Provoca la liberación de una enorme cantidad de energía que queda a disposición del organismo. Cuando el hombre primitivo se encontraba frente a un león o un tigre, el estrés ponía alas en sus pies y agudeza en su inteligencia para escapar del peligro. Cuando necesitaba cazar para sobrevivir, sucedía lo mismo. Pero ahora, ¿qué hacemos con toda esa energía cuando la crisis sucede frente al ordenador o mientras hablamos por teléfono? O ¿Cuándo hay un estrés permanente en nuestras vidas? Retenemos esa energía y luego nos sentimos agotados porque se obtiene a expensas de las reservas del organismo. Como no se le da una salida muscular, pasa a acumularse en el sistema nervioso en forma de tensión. Por eso es necesario que aprendamos a reciclar el estrés y convertirlo en energía positiva.

MANEJO DEL ESTRÉS

Manejar el estrés
No acumular estrés es difícil en esta sociedad.
Por tanto, si sientes que tienes un cierto grado de estrés, la manera de resolver es liberarlo al ritmo en que se acumula. Estrategias típicas para reciclar el estrés son los hobbies, el contacto con la naturaleza, el ejercicio físico, la relajación, el arte, el juego y el disfrute. También la meditación, sobre la que comentaremos en el apartado “Conciencia”, puede ser muy útil. Para todo ellas se necesita tiempo, y el estrés sucede muchas veces por falta de tiempo. Si llegamos a este punto necesitamos decidir qué preferimos: cumplir con los demás, con la imagen, con las expectativas económicas, o estar en paz y disfrutar de la vida. A veces la opción pasa por modificar el orden de prioridades en nuestra vida y tener una existencia más sencilla.

jueves, 8 de junio de 2017

EL CUIDADO DE LOS SENOS



Para unas mamas lindas y sanas



Mientras en estética las mamas son olvidadas, en salud son una prioridad.

Consideradas un objeto de deseo y al mismo tiempo de ternura maternal, las mamas son una parte importante en el cuerpo de las mujeres y si bien la mayoría de las veces no son tomadas en cuenta más que para implantes quirúrgicos, es necesaria la revisión periódica para así mantener su belleza y salud natural.

Acostumbrados a ver en los medios a exuberantes modelos que muestran cómo quedó su busto tras un implante mamario o a otras que son capaces de hacer lo que sea para lograr un aumento en el volumen de sus pechos, quizás perdemos la conciencia de que esta parte del cuerpo no es sólo un objeto con el cual decorar las portadas de algunas revistas.
Y es que las mamas – posiblemente el mayor atributo estético del cuerpo femenino – son órganos muy sensibles, que a pesar de no ser notorias a simple vista, sin duda requieren de cuidados especiales, sobre todo frente a la gravedad, el paso del tiempo y padecimientos tan habituales actualmente como el cáncer.
Para la cosmetóloga esteticista Miriam Orellana (www.miriamorellana.cl), “las mujeres no le dan la importancia que requieren”, a pesar de que existen tratamientos estéticos exclusivos para esta zona del cuerpo.
Según la especialista, quien confirma que esta área del cuerpo es muy delicada, la poca preocupación por su cuidado puede deberse a la sensación de que como no se trata de un lugar que se muestre tanto como la cara o las manos, no requerirá de mayor atención. “A penas se preocupan del sostén”, increpa.
La importancia en la preocupación y cuidado de las mamas radica en que es un órgano que “carece de un músculo que lo sostenga por completo, pues el pectoral va por debajo de la glándula mamaria”. Por lo tanto, y debido a cambios hormonales, la glándula sufre alteraciones, las que con el tiempo serán consecuencia del aflojamiento de la piel.
Según el manual profesional del programa reafirmante de senos de Germaine de Capuccini, el descolgamiento de los senos puede producirse por, entre otros, cambios en el volumen a consecuencia de un embarazo, movimientos físicos bruscos, estrés, cambios violentos de peso y la exposición a la luz solar.
Con respecto a la cosmética actual y a los tratamientos de mamas, Miriam Orellana comenta que hay algunos productos (uno de ellos creado en base al hongo shiitake), que son capaces de juntar la piel que se encuentra laxa, produciendo un levantamiento que aunque leve, cambia por completo la estética del busto.
“Con sostén todas se ven lindas, pero sin él hay problemas”, enfatiza la cosmetóloga quien además afirma que no sólo se trata de utilizar productos como las cremas una vez que se presenten las secuelas, sino que también la prevención es tanto o más importante en este tema.
En esta misma línea, dice que para mejorar el aspecto del busto y librarlo – o al menos atenuar – de estrías o marcas post quirúrgicas, “el trabajo del pectoral también es importante” y para ello existen una serie de ejercicios que pueden ser practicados en casa y en forma periódica.
Por otra parte, la especialista menciona que los tratamientos estéticos de esta índole pueden ser llevados a cabo por todas las mujeres, pero subraya la idea de que no siempre se consiguen los mismos resultados, ya que tendrán ingerencia aquí, factores como la edad, calidad de vida y tipo de piel. “Si la persona es constante, los resultados pueden llegar a ser muy buenos”, comenta.
Sin embargo, sentencia que la garantía que todas las personas piden (e incluso exigen) cuando se someten a tratamientos de este tipo, no es sinónimo de perfección y por lo tanto enfatiza en que en esto no hay nada de magia ni transformaciones radicales. “Ni un médico puede garantizar el resultado de una cirugía”, dice.
Por lo tanto, manifiesta que es de suma importancia conocer bien el lugar donde se llevará a cabo el procedimiento, la calidad de los productos y de sus profesionales, además de ser realista y tener claras las expectativas de lo que se quiere lograr.
Otro de los beneficios que para Orellana tienen el cuidado estético del busto, es que además de ser una instancia para mantener bello este lugar del cuerpo, también sirve como una evaluación para detectar posibles nódulos mamarios.

Es importante conocer nuestra anatomía 
Por su parte el médico ginecólogo y jefe de maternidad de Clínica Ciudad del Mar, doctor Andrés Cubillos, afirma que en relación a la salud clínica del busto, las enfermedades que pueden afectar a esta parte del cuerpo son múltiples.
Al respecto, menciona que las tres consultas más frecuentes son – en orden de mayor a menor - por dolor mamario, tumor o masa mamaria y secreción en el pezón, éste último correspondería aproximadamente a un 6% de las inquietudes.
Frente a la posibilidad de que el motivo más recurrente corresponda al diagnóstico de un potencial cáncer de mama, el médico sentencia que “más tiene que ver con patologías de tipo funcional, cambios hormonales o molestias en órganos vecinos”. Así, menciona que este dolor mamario puede por ejemplo, ser causa de – entre otras cosas – el síndrome premenstrual.




El doctor Andrés Cubillos dice que es sumamente importante que las mujeres reconozcan las etapas del ciclo menstrual, que tengan anotadas sus reglas y que registren cualquier cambio en ellas. Así, menciona, puede relacionarse más fácilmente un dolor mamario con este periodo.
Otra de las cosas relevantes que una mujer debe conocer para así mantener sus mamas en buen estado de salud, es saber auto examinarse. En relación a esto, el doctor Cubillos afirma que “las damas en este sentido son muy observadoras” y por lo tanto muchas de ellas consultan al médico en cuanto perciben un cambio en su anatomía mamaria, incluso con mucha más frecuencia que frente a un dolor ginecológico.
Con respecto a la manera en cómo se examina el busto, el ginecólogo manifiesta que una de las formas es – mirándose al espejo – observar la asimetría natural de las mamas y en base a eso contemplar si en esa posición existe algún cambio que pueda resultar extraño o anormal.
La otra forma de inspeccionar el busto es mediante la palpación. Aquí, el especialista menciona que este procedimiento puede realizarse en forma periódica y que el médico es fundamental en la educación, pues asegura que éste no es un procedimiento fácil. Además, indica que es necesario observar el pezón, donde posibles cambios de color o manchas en la piel pueden ser indicios de una anomalía.
La idea es educar a las pacientes para que sean capaces de realizar un autoexamen en forma habitual y así ser capaces de pesquisar cualquier anomalía o problema. Sabiendo la forma correcta en cómo se realiza este procedimiento, la mujer puede incluso ser un aporte beneficioso en el trabajo que realiza el médico.
Para el doctor Cubillos esta autoexploración no es fácil, pero que su conocimiento permite “diferenciar lo normal de lo patológico”. A partir de esto, cuenta que hace unos 15 años atrás que en Chile se está inculcando este tipo de evaluación personal, ya que resulta ser una muy buena forma de detectar incluso un posible cáncer de mama.

¿Influye el estilo de vida?
Si bien procesos como lo cambios en el peso, embarazo y lactancia, entre otros producen transformaciones en las mamas, el ginecólogo de Clínica Ciudad del Mar, afirma que “estos cambios no son negativos, sino normales” e insiste en que es por esa razón que es fundamental “reconocer qué es lo normal”.
Durante los primeros meses del embarazo, el cuidado más importante es el del busto, pues su crecimiento será inminente y por lo tanto, se debe procurar el uso de un buen sostén y la aplicación de cremas para evitar las estrías en esa zona.
En relación al estilo de vida, el médico sentencia que para mantenerse a raya de problemas como el cáncer de mama, “se ha visto que factores que se pueden controlar, como la obesidad”, pueden contribuir en la prevención de esta enfermedad, ya que con los kilos de más, existe un desarrollo de tejido graso que finalmente podría ser perjudicial para la paciente.







viernes, 2 de junio de 2017


14 consejos prácticos para enfrentarse a la ansiedad

          .La Ansiedad es un trastorno psicológico. Es un estado mental que se caracteriza por una                                         gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad.

1.   Comprender  el mecanismo de la ansiedad

Este primer consejo lo considero el más importante y es que es necesario entender la ansiedad para lograr controlarla como ya os expliqué. Recuerda que la ansiedad es un mecanismo de supervivencia ante situaciones que el cerebro percibe como peligrosas. Las sensaciones corporales son reacciones normales del cuerpo, no son perjudiciales en sí misma, un mecanismo que está preparado para “salvarnos” del peligro no puede al mismo tiempo realizarnos ningún daño. Piensa lógica y racionalmente acerca de la ansiedad.

2.   Aceptar lo que  está  pasando. No intentar  huir
Si esperas el tiempo suficiente, el miedo acabará por desaparecer. De esta forma, aprenderá a poner en práctica el control de la ansiedad. Sin embargo, si abandona la situación siempre pensará que la ansiedad puede más que usted. Esta es la gran trampa de la ansiedad, la evitación.
¡!

3.   Respirar  lenta  y  profundamente
Utilice la respiración abdominal, para relajarse física y mentalmente e ir tomando el control de la situación. Si respiras pausadamente te ayudará a equilibrar el organismo y recuperar las energías necesarias para hacer frente a tu día a día .Practícala,repítela con frecuencia y notaras sus beneficios



4.   Interpretar  correctamente  las  cosas  y situaciones
Elimina los pensamientos negativos, ¡deja ya de fastidiarte! Ten una actitud positiva y no seas catastrofista viendo el lado menos bueno de la vida, no te lamentes tanto, busca lo positivo de cada situación, esfuérzate por querer seguir adelante y saber que lo qué piensas influirá en cómo te sientes, solo por eso, piensa bien y te ayudará a sentirte bien.  Quizás no puedas elegir lo que te ocurra, pero si puedes decidir como reaccionar frente a ello.

5.   Hablar y expresar  los  sentimientos
Cuando intento explicar a mis pacientes como combatir la ansiedad de una forma efectiva, uno de los aspectos fundamentales es que deben exteriorizar sus sensaciones, sus miedos. Como ocurre con una olla a presión, necesitas válvulas de escape; si no le quitas la válvula para que suelte la presión llega un momento en el que explota.
Expresa cómo te sientes a menudo, no esperes a estallar, cuenta tu malestar cuando éste aun sea de baja intensidad. Muchas personas se esfuerzan por controlarse intentando a toda costa que las emociones no aparezcan temiendo que los demás se den cuenta. A veces, el temor a parecer más débil o bien preocupar a tu entorno, pero este esfuerzo por contenerse resulta inútil y aumentará aún más la tensión emocional, y el malestar terminará por explotar de forma brusca y descontrolada, a veces con un enfado desmedido, no poder dejar de llorar, un ataque de ansiedad, etc. No acumules tensiones, desahógate con frecuencia

6.   Aprender  a  ser  asertivo/a
O lo que es lo mismo, a buscar el equilibrio entre los demás y tú. Tienes derecho a decir lo que piensas. Olvídate de lo que piensa la gente, se tú mismo/a, dar mucha importancia a lo que piensen los demás siempre te creara tensión y te restará libertad. No olvides que tienes derecho a no gustar a todo el mundo.

7.   Vivir  lentamente
Vivir más despacio, a medida que nos apresuramos por la vida, cargando con más cosas hora tras hora, nos estiramos como una goma elástica hacia el punto de ruptura. Evita el exceso de ocupación, el día solo tiene 24 horas. Organízate y prioriza en aquellas tareas verdaderamente importantes. Delega en otras personas, evita acumular tareas y no te responsabilices de lo que corresponde a otros/as .Vaya más lento , disfrute cada momento

8.   No  estar  siempre  preocupad o/a
Gran parte de nuestras ansiedades vienen originadas por las preocupaciones, pero al fin y al cabo, siempre existirán asuntos que no irán bien, aspectos que no sabremos cómo transcurrirán, situaciones que nos agobiarán, etc.
Uno de los mejores remedios para controlar la ansiedad es centrarse en el presente, del pasado no podemos cambiar ni un solo segundo, así que para qué malgastar energía en algo que ya pasó o en un futuro que no existe, no tenemos control sobre él, no tiene sentido vivir preocupados por algo que aún no ha llegado, así que es muy importante centrarnos en el presente, aceptando todo aquello que forma parte del día a día buscando soluciones a todo lo que sí sea modificable.
“Un exceso de pasado puede causar depresión; un exceso de futuro puede provocar ansiedad; vive el instante, vive en el presente y estarás en paz”.



9.   Descansar
Dedica tiempo suficiente a descansar y a tener las suficientes horas de sueño. El cuerpo humano necesita reponer energías día tras día. El descanso es necesario para darle un respiro a nuestra mente.




10.                    Realizar  actividades  que  te  gusten
El estado anímico es un equilibrio entre los aspectos negativos que tenemos a lo largo del día, preocupaciones, obligaciones, etc. y aquellas actividades que nos resultan agradables: dar un paseo, charlar con amigos/as, pintar, hacer manualidades, etc. Realizar actividades que resulten agradables para la persona, no resultan solo una afición sino una necesidad, todos/as necesitamos dedicar tiempo a actividades que nos hagan sentir bien. Además de mejorar nuestro estado anímico, sirven de ayuda para sentirnos menos ansiosos, pues son momentos donde nuestro estado interior es más favorable. Dedica tiempo para momentos agradables sed feliz.
!

11.                    Estar  activos/as   físicamente
El ejercicio físico elimina el exceso de activación de la ansiedad y favorece la relajación muscular. Pero no solo hacer deporte puede ayudarnos a sentirnos menos ansiosos, también realizar actividades que requieran movernos, como puede ser caminar, pasear, jugar con los niños, planear actividades, etc. La pasividad alimenta la ansiedad, debes gastar el exceso de energía que tienes en tu organismo; ¡Muevete!


12.                    Reír
Busca momentos donde compartas con amigos, no te aísles porque te sientas mal, todo lo contrario, reír, compartir y relacionarte te ayudará a sentirte mejor.  ¡Riete!






13.                    Cuidar  la  alimentación
Lo que comemos y cómo lo comemos tiene una influencia directa en nuestros estados de ánimo, realizar dietas equilibradas y variadas, mejorara tanto la salud física como el bienestar emocional. Recuerda que somos lo que comemos.

14.                    No buscar  salidas  rápidas a  la  ansiedad
Cuando se están sufriendo los síntomas de ansiedad, todo lo que supone poco esfuerzo, como puede ser fumar, beber alcohol, tomar sustancias tranquilizadoras, solo nos darán un alivio momentáneo. No suponen ningún beneficio para superar la ansiedad, todo lo contrario; además de consumir sustancias adictivas y los consiguientes efectos que pueden acarrear para nuestra salud, nos daremos cuenta que después de haberlo consumido, nos sentiremos incluso peor que antes de su consumo. El tabaco por ejemplo es un estimulante, si fumas te sentirás más nervioso, el alcohol un depresor, así que después de beber te sentirás más triste.
Soluciona de una forma sana y constante tus problemas de ansiedad. La ansiedad se cura, actúa, no pienses tanto, no observes tanto, vive con tranquilidad…